1 de junio de 2010

¿Quieren abandonar su Facebook?



Usuarios descontentos con la red social, quienes instan a dejarla.

En medio de una polémica por cuestiones de seguridad y privacidad, las cuales ya fueron atacadas hace unos días y seguirán siendo atendidas en las próximas semanas, un grupo de usuarios de Facebook está buscando que su descontento merme el número de fanáticos de la red social.

De acuerdo con el sitio que sigue la pista a los medios sociales, Mashable, el inicio de la revuelta se dio hace dos semanas, antes de que Mark Zuckerberg, fundador y director general de Facebook, diera a conocer las medidas para asegurar la confianza de los usuarios.

Hasta el dia de ayer 31 de mayo, poco menos de 30 mil usuarios se habían “comprometido a abandonar” Facebook. Sin embargo, esta cantidad comparada con los reportados más de 400 millones de usuarios que tiene la red social, resulta insignificante.

En un sondeo rápido del sitio Mashable, a las 13:00 horas del día de ayer un 24.6 por ciento afirmaba que sí dejaría de usar Facebook, mientras que un 66.8 por ciento no tiene intenciones de abandonar su red social favorita. Sólo poco menos de un 9 por ciento no tiene una cuenta de Facebook.

Más sobre la iniciativa, iniciada por los canadienses Matthew Millan y Joseph Dee, expertos en tecnología.

Resideña otra vez su esquema de privacidad.

Para asegurar que los usuarios tienen control sobre cómo se comparte su información y al mismo tiempo reafirmar que, como empresa, no comparte información personal con gente o servicios que los usuarios no desean, Facebook presentó hace unos días nuevos esquemas de privacidad.

La red social ha sido muy criticada por cómo ha dado la cara ante las quejas de los fanáticos, que ya alcanzan más de 400 millones a nivel global. Han sido varios los intentos por asegurar la tranquilidad de los usuarios en las últimas semanas.

Así, respondiendo a los comentarios y a las preocupaciones relacionadas con la privacidad, la red social reportó que hará disponibles controles más poderosos y sencillos para compartir información personal.

En un comunicado, Facebook informa que las nuevas configuraciones darán el poder al usuario de controlar exactamente la información y el contenido que comparten en la red, con sólo unos clics. También se busca que se puedan desactivar aplicaciones o sitios web de manera más fácil.

Zuckerberg, fundador y director general de Facebook, dio a conocer los cambios en el blog de la red social y asegura que harán la vida más sencilla y simple para los usuarios.


"Cuando la gente tiene control sobre lo que comparten, querrán compartir más. Cuando la gente comparte más, el mundo se convierte en algo más abierto y conectado”, expresa Zuckerberg. “En las últimas semanas, el punto número uno que hemos escuchado es que muchos usuarios quieren una forma más simple de controlar su información. Hoy estamos empezando a liberar cambios que harán nuestros controles más sencillos y más simples”.

De acuerdo con Facebook, los nuevos controles reflejan una amplia consulta que se realizó con personalidades y grupos de apoyo al consumidor. Entre ellos está el Senador Demócrata por Nueva York, Charles Schumer, el Centro para la Democracia y la Tecnología, Consumer Action, la Fundación para la Libertad y el Progreso, NetChoice y TRUSTe.


Algunos de los cambios que fueron lanzados, y que se irán poniendo disponibles durante las próximas semanas, está el que ahora se ofrece un control para el contenido; se redujo de manera significativa la cantidad de información que siempre está visible para todos (ahora sólo quedarán públicos tu nombre, tu foto, tus redes y tu género).

Otro de los ajustes es el control retroactivo, que permite que la gente que escoja las opciones de “friends only” o “friends of friends”, tendrá la opción de ajustar todo lo que hayan compartido antes, sin irse foto por foto o contenido por contenido.

Facebook asegura que su meta es hacer que los ajustes que lance relacionados con la privacidad sean menos frecuentes y que funcionen dentro del marco anunciado hoy, sin dejar de innovar en funciones y productos.

Con los cambios anunciados, Facebook baja el número de puntos a configurar de 50 a menos de 15; reduce a un par de clics lo que cubre casi 18 configuraciones iniciales; consolida 10 configuraciones en 3 páginas distintas, a 7 configuraciones en una sola página; y reduce el número de páginas distintas en el centro de privacidad de 13 a 8.

Se espera que con estas modificaciones los usuarios se sientan más seguros, aunque es difícil luchar contra la fama que ya se ha estado creando de que Facebook es demasiado laxa en la compartición de información.

Berin Szoka, director del Centro para la Libertad de Internet en la Fundación para la Libertad y Progreso, indica que estos cambios deben recordarnos que todos los servicios en línea están luchando entre sí por ganarse la opinión pública en lo que respecta a privacidad.

“Facebook ha reafirmado ese compromiso respondiendo a las peticiones de los usuarios para permitirles restringir la visibilidad de sus amigos y sus ‘likes’, y el desactivar la compartición de información con aplicaciones de terceros y sitios externos”, explica Szoka. “Igualmente importante es la mejorada interfaz gráfica de usuario, que maximiza tanto la granularidad del control del usuario y la facilidad de uso, dos cosas que siempre están en tensión”.

Fran Maier, presidente de TRUSTe, también ve con agrado los cambios hechos hoy a Facebook.

“Ofrecerle a la gente verdaderas opciones de privacidad que son simples y transparentes no es fácil. Los cambios de Facebook para hacer su configuración de privacidad más accesible, así como ofrecer mejores opciones de desactivación, reflejan el profundo compromiso hacia el control y su capacidad para innovar e incorporar la retroalimentación rápidamente”, indicó Maier.

Además del par de principios reforzados con estos cambios, otros fundamentos sobre los que se basa Facebook son el que no da acceso a los anunciantes a la información personal del usuario; no vende información de la gente a nadie; y siempre será un servicio gratis para todos.

Estaremos pendientes para ver cómo estos principios son claramente ejecutados, o por lo menos que a los usuarios les resulte transparente su funcionamiento, para asegurar que realmente se cumplan.

1 comentarios:

Me lo estaba pensando pero a estas alturas da igual. Todos nuestros datos andan pululando por la red. Y nuestras fotos está más que archivadas como en Picasa de Google.
Un beso Nena
.
P.D. Sigo con interés tus entradas pero no entiendo mucho de ordenadores por eso no comento más:)

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